jueves, 9 de diciembre de 2010

Recensión: ¿Podemos aprender los maestros de los videojuegos?

El tema de los videojuegos es bastante importante, ya que no hay alumno que en su familia o él mismo tenga una videoconsola ya sea del tipo que sea. Estos videojuegos ayudan a estimular nuestro cerebro, ya que suelen tratar de conseguir un nivel más alto, nuevas armas, nuevos objetos, jugar online con nuestros amigos y llegar a un objetivo con la ayuda de ellos.. etc. Eso si, como se puede apreciar en el vídeo que nos deja el autor de este documento, hay un alto porcentaje de alumnos que viven condicionados por los videojuegos, y cuya vida social sólo se centra en ellos.


La industria de los videojuegos está en auge, siempre al alza, ya que es un sector que se va modernizando y cada vez tiene más adeptos.
Podemos encontrar desde juegos en las redes sociales como tuenti o facebook, o el ya conocido wow(world of warcraft) juego que tiene millones de seguidores en todo el mundo,se trata de la utilización de curiosidad, inteligencia, temas que como a seres civilizados nos estimulan enormemente.

El autor define 7 cosas que podemos aprender de los videojuegos, que podemos aplicar en otros ámbitos:

-La primera es muy simple: una barra de progreso.
-En segundo lugar, son buenos elementos de motivación los diversos, múltiples propósitos a largo y corto plazo, que los juegos son capaces de generar.
-En tercero nos insta a premiar el esfuerzo. incluso el más mínimo, aunque sea con un premio igualmente mínimo.
-En cuarto lugar recuerda lo importante del feedback, de la información que ayude a resolver las cosas.

-En quinto lugar es bueno añadir un elemento de incertidumbre.


En educacíón online, en redes sociales, en la producción de noticias en los medios tradicionales, incluso, se mira ya a  la industria de los videojuegos intentando emular buenas prácticas y modelos de éxito.

En mi opinión la industria de los videojuegos sabe sacar unos valores muy importantes de los alumnos, y estos valores son los que nosotros como profesores debemos intentar sacar en la escuela para tener motivados a los alumnos y que estos tengan un buen aprendizaje. 


Jorge Padilla Montilla

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario