martes, 3 de enero de 2017

PEC 5: Fundamentos del diseño tecnopedágogico, aula 1

ACTIVIDAD DE SÍNTESIS


+Introducción al diseño tecnopedágogico:

      Para empezar trataré ciertos puntos que hemos trabajado en esta asignatura a través de lecturas en el aula virtual, que responden a modo de ejemplo, a los siguientes puntos:

  1. – Qué es el Diseño tecnopedagógico.
  2. – Evolución histórica.
  3. – Teorías sobre el aprendizaje.
  4. – Modelos.
  5. – Tendencias del diseño tecnopedagógico actual.
  6. – La profesión de diseñador.
  7. – Conclusiones.

1- Qué es el Diseño tecnopedagógico. 

       Es difícil establecer una definición única de Diseño tecnopedagógico o diseños instruccional. Aquí algunos ejemplos:

Coll, Onrubia y Mauri (2007, p. 381) :
“…cuando nos aproximamos al estudio de un proceso formativo concreto que incorpora las TIC, su diseño tecnológico resulta prácticamente indisociable de su diseño pedagógico o instruccional…”
“…son propuestas que integran tanto los aspectos tecnológicos como los pedagógicos o instruccionales y que adoptan la forma de un diseño tecnopedagógico o tecno-instruccional con los siguientes elementos: un conjunto de contenidos, objetivos y actividades de EyA, orientaciones y sugerencias sobre la manera de llevarlas a cabo; una oferta de herramientas tecnológicas; y una serie de sugerencias y orientaciones sobre cómo utilizar estas herramientas en el desarrollo de las actividades de EyA.”
Reiser y Dempsey (2007, p. 11):
“instructional design (ID) és un procés sistemàtic que es fa servir per desenvolupar programes d’educació i formació d’una manera consistent i fiable”.
Y por último, Reiser explica que:
The field of instructional design and technology encompasses the analysis of learning and performance problems, and the design, development, implementation, evaluation and management of instructional and noninstructional processes and resources intended to improve learning and performance in a variety of settings, particularly educational institutions and the workplace. Professionals in the field of instructional design and technology often use systematic instructional design procedures and employ a variety of instructional media to accomplish their goals. Moreover, in recent years, they have paid increasing attention to noninstructional solutions to some performance problems. Research and theory related to each of the aforementioned areas is also an important part of the field (Reiser, 2002).

2- Evolución histórica.
      Como  cualquier disciplina, el DTP no surge de la nada, hay una evolución. Incluso hay momentos en los que no se ha llamado de esta forma.
          La evolución de la tecnología y las diferentes teorías sobre el aprendizaje marcan el rumbo de lo que dicen los autores.

3- Teorías sobre el aprendizaje.
       Durante los años 60 fue el conductismo el que marcó la pauta. En los 70, la teoría de sistemas. En los 80, la teoría cognitiva, para pasar en los 90 a teorías contructivistas,  y más tarde de conectivismo.

4-  Modelos.
      A través de la presentación de Consuelo Belloch, nos acercamos a diferentes modelos en el Diseño tecnopedagógico, muy interesantes y cambiantes a lo largo del tiempo, también influenciados por la tecnología y por las teorías de aprendizaje que marcaban la orientación. Si nos detenemos en el modelo ADDIE, podemos ver un modelo bastante dinámico en el que podemos revisar cada fase desde cualquier punto del diseño, facilitando que ese engranaje funcione como un todo.

5- Tendencias del diseño tecnopedagógico actual.
Nos encontramos en un gran momento de desarrollo. Reiser nos marca las siguientes 10 tendencias:
– Mejorar resultados y aprendizaje.
– Constructivismo.
– Gestión del conocimiento.
– Apoyo al desempeño.
– Aprendizaje informal.
– Aprendizaje on line.
– Redes sociales.
– Juegos educativos.
– Ciencias del aprendizaje.
– M-learning.

6- La profesión de diseñador.

diseñador
Figura 3. Camps del disseny estretament relacionats amb el disseny instruccional. Adaptat de
Willis (2009, p. 2)

        El diseño tecnopedagógico es complejo, ya que se nutre de diferentes campos, muy diferentes. Tras consultar diferentes documentos, pienso que en proyectos de gran envergadura, más que un diseñador existirá un equipo, con conocimientos comunes que hagan poner en marcha el diseño, pero en el que cada parte sea especialista en una materia concreta. Quizás en proyectos más pequeños sí recaiga toda la labor en una sola persona. Consuelo Belloch establece una serie de habilidades y conocimientos necesarios por parte del diseñador instruccional. 

7- Conclusiones
– Ha sido un acercamiento  al concepto de diseño tecnopedagógico.
– A lo largo de los años, el concepto ha ido cambiando, influenciado por las teorías del aprendizaje y de los cambios tecnológicos.
– Los modelos nos ayudan a sistematizar un trabajo. El modelo debe de ser lo suficientemente flexible para adaptarlo a la realidad.
– Vivimos momentos con grandes tendencias a abordar dentro del diseño tecnopedagógico.
– La profesión de diseñador abarca muchos campos, por lo que se ve en continuo debate. Requiere aún de reconocimiento.


       +A continuación, vamos a hacer un recorrido virtual por las distintas actividades que hemos realizado durante el curso en dicha asignatura: 

PEC1: El diseño tecnopedagógico: historia y profesionalización.



El campo del diseño tecnopedagógico es un área en constante progresión, influida por desarrollos teóricos provenientes de distintas disciplinas y fuertemente conducida por los vertiginosos cambios tecnológicos. Junto a la evolución del campo, el rol del diseñador tecnopedagógico también se complejiza y especializa.
A partir de las lecturas del módulo y del material facilitado:
  • Elabora una reflexión mediante la aplicación Langblog en la que analices el concepto de “diseño tecnopedagógico” y su influencia en el ámbito del diseño educativo. Puedes aportar nuevas referencias, analizar y justificar aquellos aspectos clave que definen el diseño tecnopedagógico y que marcaron – y continúan dibujando – un ámbito de desarrollo profesional de creciente importancia, así como su aplicación en el aula.
  • Visualiza y valora la reflexión de uno de tus compañeros/as.



Bibliografía:

PEC2: Identificación y selección del modelo de diseño tecnopedagógico de una acción educativa sustentada con las Tic.

Diseñar una acción educativa implica conocer y adoptar un modelo de formación adecuado al contexto y a las características del grupo de aprendizaje destinatario. Esta actividad pretende, por un lado, desarrollar un análisis de los diferentes elementos que intervienen en una acción formativa; y por el otro, ser capaz de identificar, aplicar y justificar qué modelo de formación de e-learning es el más adecuado para una acción formativa determinada.
A partir de la propuesta de caso que planteará el consultor en el tablón de la asignatura:
  • Selecciona y justifica el modelo de diseño instruccional – de entre los que se presentan en el módulo de lectura – que se ajusta mejor a las características del contexto educativo presentado.
  • Diseña una acción formativa aplicando los conceptos clave del diseño instruccional y siguiendo el modelo de diseño instruccional anteriormente seleccionado.

Bibliografía:

  • Lectura del módulo 1: Stephenson, J. & Sangrà, A. Modelos pedagógicos y e-learning (módulo didáctico UOC – lectura del módulo 1).
  • Williams, P., Schrum, L., Sangrà, A., & Guàrdia, L. Modelos de diseño instruccional (módulo didáctico UOC – lectura del módulo 2).
  • Merril, M. David (2002). First principles of instruction. ETR&D, Vol. 50, No. 3, 2002, pp. 43–59 ISSN 1042–1629. Disponible en: http://mdavidmerrill.com/Papers/firstprinciplesbymerrill.pdf
  • Gustafson, K. L., & Branch, R. M.  (2002). Survey of instructional development models (4th ed.). Syracuse, NY: ERIC Clearinghouse on Information & Technology, Syracuse University. Retrieved from ERIC database. (ED 477517). Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED477517.pdf
PEC3: Las teorías del aprendizaje y los principios del diseño tecnopedagógico.

El campo del diseño tecnopedagógico se nutre de una vasta y heterogénea base de conocimientos incluyendo las teorías del aprendizaje, los modelos de enseñanza, las teorías de los media, de la gestión de conocimientos, de la mejora del rendimiento, de las ciencias de la computación y de los desarrollos tecnológicos.
A fin de facilitar la tarea del diseñador, ciertos autores han ido realizando el esfuerzo de traducir desarrollos teórico-explicativos en principios guía del diseño. En los textos que os sugerimos se presentan la elaboración de principios derivados de teorías/paradigmas del conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y el conectivismo, una  nueva manera de entender el aprendizaje propuesta principalmente por Siemens y de gran repercusión en el contexto del aprendizaje en red y en los enfoques de aprendizaje social.
A partir de las lecturas del módulo y del material facilitado:
  • Elabora una presentación mediante la aplicación Powtoon con los principios de diseño que pueden elaborarse a partir del enfoque “conectivista”. En cada caso se debe incluir: (a) el enfoque y sus características, (b) los principios de diseño derivados del enfoque y sus repercusiones en el diseño tecnopedagógico.
  • Ejemplifica con una actividad de aprendizaje la aplicación de alguno/s de los principios de esta teoría y justifica la dimensión pedagógica y tecnológica de la propuesta.

Bibliografía:


PEC4: Ensayo

A lo largo de las actividades precedentes se han analizado los distintos elementos que configuran el diseño tecnopedagógico: su historia y desarrollo profesional, las teorías y modelos del aprendizaje y del diseño, y los principios del diseño.
A partir de las lecturas del módulo y del material facilitado:
  • Elabora un ensayo de investigación sobre cualquier tema relacionado con los contenidos tratados en la asignatura.
  • El texto resultante debe evidenciar un posicionamiento personal, el cual debe estar rigurosamente documentado y fundamentado.7

Bibliografía:
  • Martínez, V. M. (2006). Guía para la elaboración de ensayos de Investigación (ensayo de un ensayo). Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle7(26), 63-79. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34202605
  • Simonetti, C. (2009). ¿Cómo redactar un ensayo?  Disponible en:http://fundamentosinvestigaciontec.blogspot.com.es/2009/04/como-redactar-un-ensayo.html
Pec5: Actividad de síntesis

En esta última actividad se espera que cada estudiante sea capaz de relacionar los diferentes conceptos trabajados y elaborar su propio esquema o mapa de contenidos en relación a la temática trabajada a lo largo de esta asignatura.
Crea un espacio virtual mediante alguna de las aplicaciones que se incluyen en la herramienta meticLAB e incorpora todos aquellos aspectos relevantes que hayas encontrado y/o creado a nivel personal a lo largo de esta asignatura: bibliografía de referencia, síntesis de las ideas principales de las actividades, etc.
Actividad: Esta actividad quedaría refleja en este post de mi blog personal, dónde se recoge una síntesis de las actividades y referencias que se han trabajado en la susodicha asignatura. 


+Reflexión personal acerca de la asignatura:



         El diseño tecnopedagógico (DTP) surge de la necesidad de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje para garantizar su éxito. Es por eso que, necesariamente, tiene que integrar en su intervención los diferentes aspectos que convergen en la programación de intenciones pedagógicas y en la generación de los recursos materiales. Por lo tanto, el DTP acontece un concepto en el que confluyen aspectos tan aparentemente dispares como la psicología, las teorías del aprendizaje, el diseño o las tecnologías de la información y la comunicación. Esta combinación disciplinar dota al campo del DTP de múltiples perspectivas que lo acercan a la ciencia, el arte o la ingeniería, disciplinas que también han ejercido una importante influencia en su evolución.
          Esta concepción multidimensional del DTP plantea una especialización profesional en el campo de la enseñanza que combina los conocimientos pedagógicos con la aplicación de los últimos avances en las tecnologías de la información y la comunicación. En definitiva, un perfil que no tiene por qué coincidir con el del profesor, es decir, la persona  que domina la materia o disciplina a enseñar y que imparte el curso. De esta forma, se manifiesta la figura del diseñador tecnopedagógico como un nuevo agente en el proceso educativo que se encarga de tomar las decisiones relativas a la elección de estrategias pedagógicas y el desarrollo de los recursos educativos, así como su evaluación y mantenimiento.
         La influencia de las corrientes psicológicas y pedagógicas a lo largo de la historia del DTP es evidente. Pero resulta especialmente interesante como partir de la década de los 80 y, sobre todo, en la de los 90 la popularización de los microcomputadores revolucionó la concepción del DTP, hasta el punto de impregnar las TICs completamente su práctica, no sólo desde el punto de vista del que se tiene que diseñar (recursos educativos, cursos online…) sino también desde el punto de vista del propio diseño (herramientas de apoyo al diseño, gestión del conocimiento…). Más todavía, con la aparición de Internet, la formación a distancia ha acontecido una modalidad educativa fuertemente ligada al DTP. Hoy por hoy, resulta difícil hablar de diseño pedagógico sin añadir “tecno” entre los dos conceptos.
          En cuanto al futuro del DTP, los continuos avances tecnológicos nos están convirtiendo en una sociedad altamente conectada, en continúa comunicación con nuestro entorno y con acceso inmediato al conocimiento, lo que plantea nuevos retos por la educación del siglo XXI. Es en este contexto global donde el campo del DTP tiene que determinar, en cada caso, las estrategias de actuación más adecuadas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y es en ese escenario donde tiene que tomar cada vez más relevancia la figura del diseñador tecnopedagógico, para así acontecer un rol fundamental en la organización de cualquier acción con intenciones formativas.
+Esquemas/modelos de algunos ejemplos:






Jorge Padilla Montilla




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