sábado, 30 de abril de 2016

Alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

 

Para familiarizarnos con el concepto de Trastorno del Espectro Autista puede resultar conveniente definir el término que lo nombra. La idea de trastorno define una condición en la que se ven alteradas cualitativamente un conjunto de capacidades en el desarrollo comunicativo, social y cognitivo. El término espectro explica la dispersión de los síntomas. De este modo, nos encontramos ante un conjunto de síntomas semejantes que permiten identificar el trastorno pero que a la vez presentan una amplia diferencia en la afectación de los mismos. 

El concepto de TEA abarca diferentes subtipos (Trastorno autista, Trastorno desintegrativo infantil, Trastorno de Asperger y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado) estos trastornos tienen características en común que se manifiestan en un continuo de leves a severas. El TEA es una discapacidad del desarrollo que, al igual que otras, como el Síndrome de Down, se presentará de forma permanente a lo largo de la vida, no existen tratamientos que eliminen esta condición. 

La valoración precoz es determinante para iniciar una atención temprana y un tratamiento adecuado, siendo fundamentales para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades y a llevar a cabo su mejor potencial de adaptación social. Por otro lado, las adaptaciones que llevemos a cabo en el entorno escolar proporcionando una estructura externa que favorezca la planificación y la organización facilitarán la independencia de nuestro alumno. Es preciso considerar las peculiaridades que diferencian a los niños con TEA dentro de su grupo de edad. 

Características de comunicación
- Les resulta complicado iniciar la comunicación social.
- Presentan impedimento para establecer conversación recíproca.
- A veces no toman en cuentan el espacio personal y pueden situarse
muy cerca de los otros estudiantes.
- Algunas personas con TEA no tienen contacto visual con sus
interlocutores, y su atención es deficiente.

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